24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

Hoy 24 de marzo, en Argentina, conmemoramos  el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en el año 1976, esta fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633.

¿Por qué una fecha para la memoria?

La memoria es la capacidad que tiene nuestro cerebro para retener información y recuperarla de manera voluntaria. Esto  nos permite recordar hechos, conceptos, sensaciones, momentos, que ocurrieron en el pasado. A veces nos cuesta recuperar lo vivido, sobre todo si esos hechos, fueron dolorosos; porque preferimos seleccionar lo que nos interesa revivir.  De qué sirve recordarlas? Para ayudarnos a crecer, a ser mejores personas. Desde el dolor? Sí, porque sabemos lo que sucede cuando algo nos duele y no nos gusta repetir los hechos dolorosos. Porque nos cuesta armarnos de nuevo.

Como sociedad, es importante conocer los hechos históricos, porque forman parte de nuestra identidad, y para no volver a repetir aquello que nos deshumaniza y nos aleja de lo trascendental.

Hoy, parece que la historia se repite: desaparecen niños, adolescentes y jóvenes a causa de la trata de personas, mueren inocentes a causa de ideales  que atentan contra el derecho a la vida. ¿Podremos como sociedad hacer memoria y que no ocurran este tipo de hechos, nunca más?

Depende de nuestro crecimiento como humanidad, tenemos un cerebro privilegiado que nos permite memorizar, corregir y volver a empezar.

Que este día tan especial para los argentinos, el día en que la memoria se hace presente para recordar la pérdida de tantas vidas humanas, nos motive a ser portadores de mensajes de JUSTICIA, VERDAD Y VIDA.

EXPLORA MÁS ARTÍCULOS

Noticias

Inscripción para Confirmación 2021

Querida comunidad: Con mucha alegría les compartimos que ya se encuentran abiertas las inscripciones de preparación para el sacramento de la Confirmación en nuestra Parroquia

Leer Mas
Noticias

Uniformes 2021

Información sobre el uniforme para el ciclo lectivo 2021 – Todos los niveles

Leer Mas
Noticias

Inscripciones Abiertas

¡Ya comenzaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2021!  A principios de octubre se abrieron las inscripciones para los niveles inicial y primario del Instituto

Leer Mas